La violencia tiene distintas formas de manifestarse.
La violencia no solo puede mostrarse a través del lenguaje corporal; por ejemplo, a través de un golpe sino también, mediante la violencia verbal ya que las palabras, y especialmente, la forma en la que se comunican dichas palabras también puede transmitir agresividad.
La violencia verbal se puede mostrar a través de los insultos, los des-calificativos personales, las palabras hirientes,etc.
Formas de violencia verbal
Acusación y culpa
Palabras degradantes
Juzga y crítica
Amenazas
Ordenes
Gritos e insultos
Si se continúa soportando la violencia verbal tu autoestima será destruida.
Con el tiempo, puedes tener depresión, ansiedad, ataques de pánico, fobias, estrés postraumático o disfunciones sexuales.
También es posible que pierdas tu vida social, que te alejes de tu familia y tus amigos, pues esta situación afectará negativamente todos los ámbitos de tu vida.
En casos extremos, este tipo de violencia en el ámbito familiar puede conducir a los afectados al suicidio
Los problemas de baja autoestima, deterioro social, aislamiento y comportamiento suicida son producto de la violencia intrafamiliar.
Especialistas recomiendan a las personas que han pasado por este proceso auxiliarse de recursos diversos para afrontar y expresar sus emociones.
Escribir, leer un libro, escuchar música y tocar algún instrumento musical son algunas acciones que ayudarán a canalizar sentimientos negativos.
Fuentes
http://www.definicionabc.com/salud/violencia-verbal.php
http://www.lifeder.com/violencia-verbal/
http://hoy.com.do/violencia-verbal-y-psicologica-puede-llevar-a-depresion-y-suicidio/