martes, 6 de septiembre de 2016

Tarea 6 - Comunicación Organizacional


Definición

Es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.\

Nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.



Es todo un proceso mediante el cual la información fluye entre los integrantes de una organización de manera directa mediante la delegación de funciones para evitar la distorsión del mensaje.



Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:










Operacionales

Reglamentarios

Mantenimiento









La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico basado en órdenes y mandatos, por lo que se requiere una cooperación entre los altos mandos de una empresa y sus trabajadores.



La efectividad y el buen rendimiento de una empresa dependen plenamente de una buena comunicación organizacional.



Los canales de comunicación empleados para la misma son:






Teléfono

Reuniones



Correo electrónico

Manuales, guías, etc.








Los flujos de comunicación, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones.

La comunicación interna está dispuesta en esats formas:

Descendente (nivel jerárquico alto da una orden)

Ascendente (nivel jerárquico bajo a uno más alto)

Horizontal (mismo nivel jerárquico)

Oblicua    (comunicación urgente por necesidad de una respuesta)



Formas de comunicación


Formal: mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc.

Informal: fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados.




Clima Organizacional


Consiste en la percepción de los trabajadores dentro de la empresa, de cómo pueden o deben comportarse y qué es lo que está aceptado o no dentro de la misma. El comportamiento de los individuos refleja lo eficiente y eficaces que puedan ser cuando desempeñan una tarea en específico. La manera de actuar del personal crea el clima; sus características personales son un factor importante para conocer su desempeño laboral.







Fuentes













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